Barba Balbo o Ancla – Todo lo que Debes Saber

El estilo de barba ancla, también conocido como barba balbo, es un tipo de barba señorial que te traslada a la época de los mosqueteros, que como sabes son la guardia que creó el rey Luis XIII a principios del siglo XVII.

Un tipo de barba de la que te voy a dar todo tipo de detalles a continuación para que sepas cómo la tienes que afeitar y cuidar para que te sientas como todo un caballero de antaño.

Cómo es la Barba Balbo o Ancla

Antes de nada tienes que saber que el nombre de «ancla» le viene porque su forma recuerda a las anclas de los barcos, pues como observas en la imagen gráfica esta está compuesta por un bigote de lápiz, una perilla que llega hasta el mentón y una barba con correa de barbilla.

Si te fijas bien en este tipo de barba balbo se aglutinan varios estilos de barba que dan como resultado el que parezcas un hombre serio, algo inconformista al utilizar precisamente la mezcla de varios estilos para llegar a este y de ahí que se sobre entienda que eres un hombre atrevido, confiado en ti mismo, con una gran paciencia.

Paciencia y, sobretodo, maña y precisión la que tienes que tener para dar forma a tu barba balbo, creando esas líneas afiladas y manteniendo bien recortada tu barba ancla para que luzca siempre perfecta.

A qué tipo de rostro se adapta esta barba

En principio este tipo de barba ancla es ideal para todo tipo de caras, independientemente del tipo de la forma del rostro que tengas.

barba balbo

Aquí lo que va a determinar finalmente si te queda o no bien este estilo de barba balbo van a ser tus facciones y rasgos, según sean estos más o menos pronunciados y fuertes.

Por eso, te aconsejo también que cuides tu corte de pelo y lo intentes combinar ya sea para ocultar y disimular o todo lo contrario, para resaltar y estilizar.

Consejos para tener la baba Ancla

barba anclaAdemás de tener un buen pulso y paciencia, requieres de tiempo, sobre todo la primera vez para recortar de forma simétrica tu barba.

Una vez hecha la barba ancla, necesitas de un mantenimiento muy regular y constante para ir recortando y afeitando todas las zonas de la cara y cuello, de lo contrario perderás la forma y deberás volver a empezar.

Y por supuesto, además de ese recorte casi diario (aquí dependerá del tipo de barba que tengas y de cómo te crezca de deprisa) tienes que cepillar tu barba balbo todos los días y echarte aceite para barbas para mantener el pelo fuerte y con brillo y mantener la piel hidratada.

Cómo afeitarse la Barba Balbo

A continuación te explico paso a paso cómo tienes que afeitarte para crear tu barba balbo:

  1. como tener la barba anclaRecorta la barba dejando el largo que deseas, sin olvidar que la parte de la barbilla y el bigote tienen que estar más largos que la parte baja de los laterales o pómulos.
    Esto lo puedes hacer con un recortador de pelo.
  2. Recorta y afeita toda la parte del cuello hasta llegar al mentón, dejando una línea perfecta.
  3. Recorta y afeita la zona justo debajo de las patillas y ves perfilando la parte baja del mentón, dando ya forma a la perilla, dejando aquí el ancho y largo que más te guste.
  4. Define la parte superior de la perilla. Igual, aquí le dejarás el ancho que más te guste, apurando con la cuchilla los laterales
  5. Define la parte del bigote, teniendo en cuenta que en este estilo de barba el bigote tiene un largo superior a la comisura de los labios superiores.
  6. Una vez lo tengas todo bien definido y más menos afeitado, comprueba que todo esté simétrico para terminar de apurar y definir toda la barba y bigote al completo.

Y para que te quede más clara mi explicación aquí te dejo con un sencillo vídeo en el que podrás ver cómo se realizan todos estos pasos para que puedas lucir tu barba ancla:

Imágenes de Barba Ancla

Aquí te dejo algunas fotos de hombres que lucen su barba ancla para que veas que dentro de este mismo estilo cada uno crea el suyo propio ajustándose a los rasgos de su cara y corte de pelo, tal y como te indiqué más arriba:

como dejarse la barba balbo tipo de barba balbo como afeitar la barba ancla cuidado barba balbo como afeitar la barba balbo barba ancla

Si la Barba Balbo o Ancla no te ha gustado para tu rostro, a continuación te dejo todos los Tipos de Barba que existen en la actualidad, probablemente allí encuentres el ideal para ti: